¿Qué comen los caballos?

Los caballos son animales herbívoros, que se alimentan principalmente de hierba, forraje, heno y paja. También consumen granos y sus derivados, como el maíz, el salvado o la avena. A nuestro caballo le podemos dar, además, frutas y verduras, como manzanas, melones, aguacates, zanahorias, calabacines, remolacha, alfalfa y brotes de habas, que les encanta. También se los puede alimentar con alimento comercial o procesado para caballos, que están balanceados con los nutrientes que requiere el animal.

Caballos comiendo hierba.
Caballos comiendo hierba.

Un caballo necesita, aproximadamente, entre el 2% y el 2,5% de su peso corporal en comida, y entre 38 a 45 litros de agua por día. Lo ideal es repartir la comida en varias raciones de poca cantidad, cuantas veces se pueda, espaciando una ración de otra entre dos horas, aproximadamente. Esto se debe a que el caballo en su vida “natural” come alrededor de 16 horas al día mucha cantidad de comida de bajas calorías, y al alimentarlo nosotros le estamos cambiando su hábito alimenticio, pudiéndole provocar grandes cantidades de cólicos.

Después de comer su ración de alimento, no es conveniente montar o hacer correr al caballo, ya que es mejor dejarle descansar como mínimo una hora para permitirle que haga la digestión con tranquilidad.

Características de los caballos

Los caballos son mamíferos cuadrúpedos, pertenecientes a la familia de los équidos. Poseen cuerpo robusto, cabeza alargada, orejas pequeñas, cuello largo y arqueado con abundantes crines, patas largas terminadas en un solo dedo protegido por una pezuña o casco, y cola larga. Su pelaje es corto y presenta gran variedad de colores, como blanco, crema, marrón, rojizo, negro o con manchas de estos colores.

El tamaño de los caballos varía considerablemente entre las diferentes razas: los caballos pesados o de tiro llegan a medir 1.80 metros, los caballos ligeros o de silla miden hasta 1.70 metros, y los ponis o caballos miniaturas alcanzan los 1.40 metros de altura. El peso también varía según la raza, y puede ser de entre 350 gramos hasta 1 kilo.

Dos caballos adultos de diferente tamaño.
Dos caballos adultos de diferente tamaño.

La vida media de los caballos dependerá de si son domésticos o salvajes. Los caballos salvajes suelen vivir unos 25 años aproximadamente, mientras que los domésticos pueden alcanzar los 40 años.