Los bichos bolita, también llamados cochinillas de la humedad, son crustáceos (aunque parecen insectos) cuya alimentación es omnívora. Principalmente se alimentan de materia orgánica en descomposición, tanto de origen vegetal (hojas, ramas y raíces) como de origen animal (sobre todo insectos muertos). Algunos bichos bolita comen plantas vivas y pueden llegar a convertirse en plagas de jardines.

El bicho bolita es el único crustáceo terrestre que existe.
El bicho bolita es el único crustáceo terrestre que existe.

Como todo crustáceo, tiene una respiración branquial, por lo tanto necesita vivir en ambientes húmedos y oscuros, por lo que se esconde durante el día debajo de troncos de árboles, piedras y lugares que conservan un poco de humedad, y durante la noche sale a alimentarse. Son animales muy sociales que tienden a amontonarse unos sobre otros, porque así pueden reducir la evaporación de agua y evitar la desecación.

Los bichos bolita debajo de troncos de árboles.
Los bichos bolita habitan en lugares húmedos.

Como medio de defensa frente a depredadores, los bichos bolita pueden producir un líquido maloliente para alejar a los enemigos, pero su sistema de defensa más característico y que les da su nombre, es la llamada conglobación o volvación, que consiste en enrollarse formando una bolita casi perfecta y lisa gracias al ajuste de las piezas del exoesqueleto.

Un bicho bolita hecho "bolita".
Un bicho bolita hecho “bolita”.

Comentarios