Las jirafas son animales herbívoros que se alimentan de ramas y hojas de los árboles, incluso con espinas, ya que sus afilados dientes, sus gruesos labios, su poderosa lengua y su aparato digestivo adaptado se lo permiten, digiriéndolos sin ningún tipo de problemas.

El alimento favorito de la jirafa es la Acacia, un árbol que crece en la sabana africana, siendo un animal altamente selectivo en lo que come cuando tiene alimento para elegir. A pesar de esto en caso de necesidad no tiene problema en adaptarse a otros alimentos.

Jirafa comiendo hojas de Acacia.
Jirafa comiendo hojas de Acacia.

La jirafa también consume otros tipos de árboles así como hierbas, y una gran variedad de tipos de frutas que estacionalmente crecen en los árboles, dependiendo de la época del año y el lugar en que viva.

Características de las jirafas

Las jirafas son grandes mamíferos que habitan en las sabanas, pastizales y bosques abiertos de África. Poseen cabeza pequeña, ojos grandes y saltones, lengua larga y negra, cuernos pequeños, cuello largo, cuerpo corto, cola fina con un largo mechón, y piernas largas terminadas en pezuñas duras. El pelaje es claro, generalmente blanco o crema, con parches o manchas oscuras.

Son los animales más altos que existen en el mundo, llegando a medir hasta 5,8 metros de altura. Los machos adultos pesan un promedio de 1,2 kilos y las hembras un promedio de 800 gramos. A pesar de su peso y gran tamaño, las jirafas pueden correr a una velocidad máxima de 60 km/hora.

Jirafa corriendo por la sabana de Botsuana.
Jirafa corriendo por la sabana de Botsuana.

Las jirafas pasan entre 16 y 20 horas al día alimentándose, llegando a comer hasta 65 kilos de vegetales cada día, para lo cual recorren varios kilómetros para encontrar el suficiente suministro de alimentos. El proceso de comer en las jirafas es bastante distinto al de otros animales. Mastican durante unos momentos y luego ingieren. A continuación, regurgitan los alimentos para masticarlos una segunda vez. Pueden hacer esto una y otra vez antes de pasar a otro bocado. Es por eso que les toma tiempo alimentarse.

Cuando la jirafa se nutre con alimentos frescos y jugosos puede permanecer mucho tiempo sin tomar agua. Cuando bebe, debido a sus largas patas, la jirafa extiende lateralmente sus patas delanteras o dobla sus rodillas.

Una jirafa bebiendo agua.
Una jirafa bebiendo agua.

Por lo general las jirafas viven en grandes grupos, de hasta 30 individuos, con pocos vínculos sociales fuertes. No son territoriales y llegan a vivir 25 años aproximadamente.

Comentarios