¿Qué comen las medusas?

Las medusas pequeñas comen zooplancton, como larvas de krill.

Las medusas adultas, en cambio, se alimentan de crustáceos (cangrejos, camarones, langostinos), peces pequeños, larvas, huevos de otros animales acuáticos y hasta incluso otras medusas.

Medusa comiendo pequeños peces.
Medusa comiendo pequeños peces.

Alimentación de las medusas

Las medusas son animales marinos, que habitan principalmente en aguas cálidas y tropicales. Estos animales acuáticos son carniboros, por lo general tienen en cuenta las corrientes marinas y los vientos para poder encontrar su alimento. Para atrapar a sus alimentos utilizan sus tentáculos y luego lo pasan a su boca. Carecen de cabeza y están formadas por un cuerpo gelatinoso -en forma de campana o sombrilla- de cuyo centro cuelga un manubrio tubular, en el extremo inferior del cual se encuentra una abertura que sirve tanto de boca como de ano. De la parte inferior del cuerpo nacen una gran cantidad de tentáculos, largos y delgados, que utilizan para cazar animales de los cuales alimentarse. El cuerpo de las medusas es transparente, ya que está formado en un 96% de agua, por lo que a menudo es fácil ver lo que una medusa ha comido recientemente.

Resulta bastante curioso ver a través del cuerpo de la medusa su última captura antes de ser digerida.
Resulta bastante curioso ver a través del cuerpo de la medusa su última captura antes de ser digerida.

Las medusas comen todo aquello que logran atrapar con sus sensibles tentáculos, formados por células urticantes o nematocistos, que usan para paralizar sus presas o como forma de defensa. Estas células contienen una cápsula con un filamento venenoso, que al contacto con una presa se eyectan e inyectan veneno. Las medusas tienen un interesante y sencillo modo de alimentarse, mediante un sistema similar a un saco llamado celenteron o cavidad gastrovascular; ellas ingieren su comida por la boca, y el desecho es expulsado también por la boca.

Son animales que viven solos o en grupos y sus costumbres son totalmente acuáticas. La mayoría de las medusas viven menos de 1 año, en general entre 3 y 6 meses.