El conjunto de peces se llama cardumen.

Los peces

Un pez es un animal acuático que pertenece  la familia de los vertebrados, la historia indica que fueron los primeros seres vertebrados que vivieron en nuestro Planeta. Casi todos los peces cuentan con una cubierta de escamas y aletas que ayudan en su desplazamiento en el agua; a pesar de tener orificios nasales, estos no son usados para la respiración sino que lo hacen a través de branquias.

Al ser animales que viven en un ambiente acuático, los peces carecen de párpados ya que no son necesarios. El sentido del olfato de los peces no está tan desarrollado como el de la vista.

Tipos de los peces

Si bien es cierto que todos los peces necesitan del agua para poder vivir, existe una división significativa ya que existen peces que viven en agua dulce y otros en agua salada; también existen peces que pueden subsistir en ambos tipos de agua, como las anguilas, cuyo hábitat natural es el agua dulce pero, para poner sus huevos, migran hacia aguas saladas.

Otra forma de clasificar a los peces es según la composición ósea que presenten; así, tenemos peces óseos que tienen una composición ósea más compleja y cartilaginosos, como el tiburón.

Los cardúmenes

Los cardúmenes, también llamados bancos de peces, son concentraciones de peces similares que nadan en la misma dirección. El movimiento acompasado de los cardúmenes es algo muy interesante. Para llevarlo a cabo, cada pez simplemente se mueve al ritmo de los que tiene cerca. Además tratan de alinearse unos con otros. Todos los peces se juntan pero sin llegar a molestarse.

Esta conducta, de moverse en grupo, les trae muchos beneficios. Les otorga defensa contra predadores (mejorando su detección y diluyendo la posibilidad de captura), perfecciona el éxito de depredación (caza de su presa), y les proporciona una mejor manera de encontrar compañeros para la reproducción. Otra medida beneficiosa de la agrupación en cardúmenes es el incremento de la eficiencia hidrodinámica.

Un cardumen de sardinas
Un cardumen de sardinas

Comentarios