¿Cómo se llama el conjunto de cerdos?

El conjunto de cerdos se llama piara.

Una piara de cerdos.
Una piara de cerdos.

Una piara es un grupo de cerdos silvestres que establecen, desde el momento de su nacimiento, vínculos entre sí. El vínculo que construye un cerdo en su piara se mantiene durante toda su vida. Si un cerdo silvestre no está en una piara, la soledad puede llegar a afectarlo considerablemente.

Orden y jerarquía de la Piara

Los cerdos de una piara establecen un orden o jerarquía social desde muy temprana edad, lo que se define mediante peleas entre parejas. Las peleas son más agresivas y duraderas entre los cerdos que aspiran al liderazgo total del grupo o piara. En las piaras siempre hay un macho que domina al resto de los cerdos del grupo.

Dentro de una piara, los cerdos se comunican a menudo entre ellos, emitiendo más de veinte sonidos diferentes para expresar necesidades y estados de ánimo. Es muy habitual observar como todos los integrantes de una piara se revuelcan en el lodo o barro al mismo tiempo, una conducta que hace que muchas personas consideren a los cerdos como sucios. Este accionar, sin embargo, indica lo contrario: al revolcarse en el barro, los cerdos logran matar a los parásitos que se encuentran en su piel; además, al no poseer glándulas sudoríparas, los cerdos se revuelcan en el barro para mantenerse frescos y húmedos.

Piara de cerdos en el lodo.
Piara de cerdos en el lodo.

Al tratarse de animales silvestres, los cerdos de una piara son herbívoros, es decir que se alimentan de hierbas y plantas. En cambio, los cerdos domesticados son omnívoros, ya que son alimentados tanto con carne como con vegetales.

Animales limpios, sociables y amistosos

Generalmente los cerdos son muy limpios tratan de no ensuciar las área que habitan, son cuidadosos tratando de no manchar las áreas donde duermen o comen. Los baños que suelen darse en el lodo son para mantener baja la temperatura de su cuerpo, debido a que carecen de sudoración, los baños les ayudan a eliminar agentes infecciosos y parásitos que se alojan en su piel.

Disfrutan de la compañía, que se les rasque y las atenciones, suelen aprender unos de otros. A menudo se comunican entre ellos, emitiendo una significativa cantidad distinta de sonidos para mostrar sus estados de ánimo y sus necesidades.

Curiosos e inteligentes

En diferentes estudio ha quedado demostrado que los cerdos tienen la capacidad de aprender a seguir a otros cerdos para quitarles el alimento y que además poseen una gran memoria. Los cerdos bebe suelen acercarse al lugar donde escuchan a sus madres, las madres son cuidadosas de ellos hasta el momento de valerse por si mismos.

Nombres que reciben según son explotados

Cuando aún maman se les llama cochinillos (en España y Argentina se les dice lechón). Cuando los cerdos son sacrificados antes de los 4 meses se les dice gorrino. Los cerdos cebados para el sacrificio se les dice cochino. El verraco es el destinado a la reproducción.

 

Comentarios