El conjunto de cerdos se llama piara.

Una piara de cerdos.
Una piara de cerdos.

Una piara es un grupo de cerdos silvestres que establecen, desde el momento de su nacimiento, vínculos entre sí. El vínculo que construye un cerdo en su piara se mantiene durante toda su vida. Si un cerdo silvestre no está en una piara, la soledad puede llegar a afectarlo considerablemente.

Los cerdos de una piara establecen un orden o jerarquía social desde muy temprana edad, lo que se define mediante peleas entre parejas. Las peleas son más agresivas y duraderas entre los cerdos que aspiran al liderazgo total del grupo o piara. En las piaras siempre hay un macho que domina al resto de los cerdos del grupo.

Dentro de una piara, los cerdos se comunican a menudo entre ellos, emitiendo más de veinte sonidos diferentes para expresar necesidades y estados de ánimo. Es muy habitual observar como todos los integrantes de una piara se revuelcan en el lodo o barro al mismo tiempo, una conducta que hace que muchas personas consideren a los cerdos como sucios. Este accionar, sin embargo, indica lo contrario: al revolcarse en el barro, los cerdos logran matar a los parásitos que se encuentran en su piel; además, al no poseer glándulas sudoríparas, los cerdos se revuelcan en el barro para mantenerse frescos y húmedos.

Piara de cerdos en el lodo.
Piara de cerdos en el lodo.

Al tratarse de animales silvestres, los cerdos de una piara son herbívoros, es decir que se alimentan de hierbas y plantas. En cambio, los cerdos domesticados son omnívoros, ya que son alimentados tanto con carne como con vegetales.

 

Comentarios

ARTICULOS SIMILARES

1928

6160

810