La Bandera de Uruguay, también llamada “Pabellón Nacional”, fue adoptada por las leyes del 18 de diciembre de 1828 y del 11 de julio de 1830.

Consta de cuatro franjas o bandas de color azul intercaladas con cinco franjas de color blanco; la primera franja y la última son de color blanco. Estas nueve franjas representan a los nueve departamentos que existían en aquel entonces en Uruguay: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, San José y Soriano. En la parte superior izquierda la Bandera contiene, sobre un área de fondo blanco, el Sol de Mayo, símbolo que históricamente hace referencia a la independencia de España del Virreinato del Río de la Plata.

Los colores y el Sol de la Bandera de Uruguay son los mismos que lucía en aquel entonces la Bandera Argentina. El mismo tono de azul y blanco que inspiró la bandera de las Provincias Unidas de Centro América en 1821 y luego pervivió en todas las banderas de las repúblicas centroamericanas emergentes.

Significado de los colores de la Bandera de Uruguay

El blanco simboliza la luz, la gloria, la inocencia, la alegría, el perdón y el amor; también es símbolo del servicio a Dios y a la Nación.

El azul,color del espacio y el cielo inmaculado, evoca a la meditación, y a la alta especulación filosófica, puesta al servicio de la Nación y la Patria, con pensamientos claros y profundos llenos de amor.

El oro es símbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría, fuerza, fe y pureza.

Bandera de Uruguay.
Bandera de Uruguay.

Comentarios