El océano más grande del mundo es el Pacífico, con una superficie total de 165.700.000 km².

El océano Pacífico ocupa más de la mitad de la superficie del planeta.
El océano Pacífico ocupa más de la mitad de la superficie del planeta.

El Pacífico es uno de los cinco océanos que hay en el mundo. Se encuentra ubicado entre el oeste de América y el este de Asia y Oceanía. Por el norte limita con el océano Glacial Ártico y por el sur con el océano Glacial Antártico.

Localización del océano Pacífico.
Ubicación del océano Pacífico.

Fue descubierto el 25 de septiembre de 1513 por el explorador español Vasco Núñez de Balboa, quien lo llamó “Mar del Sur” porque desde el istmo de Panamá el mar se encontraba al sur. El actual nombre del océano se debe al navegante portugués Fernando de Magallanes, quien en el año 1520 lo bautizó “Pacífico” porque se encontró con aguas tranquilas durante la mayor parte de su viaje exploratorio.

Sin embargo, el océano Pacífico no siempre hace honor a su nombre ya que a menudo allí se generan tifones, huracanes y una fuerte actividad sísmica y volcánica. Este océano se caracteriza porque algunos fenómenos que ocurren en sus aguas tienen una repercusión en el clima mundial, como por ejemplo “El Niño” y “La Niña”.

El Pacífico es el doble más grande que el océano Atlántico y, además, contiene el doble de volumen de agua (714.839.310 km³). En su vasta superficie, el océano Pacífico contiene alrededor de 25.000 islas (más que todos los océanos del mundo juntos), ubicadas la mayoría al sur de la línea del ecuador.

Posee una anchura máxima de 19.800 kilómetros (desde Indonesia hasta Colombia) y una profundidad máxima de 11.034 metros (en la fosa de las Marianas), lo que lo convierte además en el océano más profundo del mundo.

La temperatura del agua del océano Pacífico oscila entre 0 °C en las zonas polares a unos 30 °C cerca del ecuador. La salinidad también varía con la latitud: el agua que se encuentra cerca de los polos y el ecuador es menos salina que el agua de las latitudes medias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Compartir
Artículo anterior¿Qué comen las jirafas?
Artículo siguiente¿Cómo se llama el sonido que emite la oveja?
Docente. Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex y Microrespuestas desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner.