¿Porque las plantas son verdes?

 

Las plantas son verdes debido a la clorofila que se encuentra en sus hojas.

Existen diferentes tipos de plantas en el mundo, miles de ellas la mayoría tienen color verde en sus hojas que se pueden visualizar en diferentes épocas del año.

¿Porque las plantas son verdes?

El color verde en las plantas se debe a la clorofila,ellas son las inventoras de la fotosíntesis, capturando el espectro solar más abundante ,el rojo, y la más energética la azul,de ahí resulta el verde que vemos en la clorofila.

Las clorofilas son una familia de pigmentos de color verde que están en las cianobacterias y en todos los organismos que tienen cloroplastos en sus células,en estas especies encontramos a las plantas y a las algas. La clorofila es una molécula muy importante ,extremadamente necesaria en la fotosíntesis, proceso por el cual las plantas absorben la energía que proviene de la luz del sol.

¿Que es la clorofila?

Las clorofilas son un grupo de pigmentos que encontramos en aquellos organismos como las eucariotas que contienen cloroplastos como lo tienen las plantas y las algas ademas de los organismos procariotas bacterias que no contienen cloroplastos y cuyos pigmentos se encuentran en membranas internas como vesículas, lamelas, cromóforos.

Estructura química de la molécula de clorofila:

La misma consta de de dos partes, un anillo de porfirina que contiene  magnesio  y que cumple la función de absorber la luz y una cadena hidrófoba de fitol  que cumple la función de mantener la clorofila integrada en la membrana fotosintética.

La clorofila en la salud humana:

La acción de la clorofila en el cuerpo humano es muy amplia ,como por ejemplo, posee acción antioxidante, nutrición y fortalecimiento del sistema circulatorio e intestinal, poseen potencial anticarcinogénico y antimutagénico, que pueden ayudar a protegernos de algunas toxinas  y mejorar el efecto secundario de algunos fármacos, ayuda a disminuir el estreñimiento, disminuyendo el dolor urinario y fecal,puede ser beneficioso en tratamientos con piedras de oxalato cálcico y tener actividad antiaterogénica, la clorofilina disminuye de forma rápida el colesterol y los triglicéridos séricos en estudios practicados a animales ,pero no puede ser comprobada su efectividad en humanos.

Plantas verdes

(La clorofila es la responsable del color verde de las plantas)

Comentarios