El macho de la oveja se llama carnero.

Las ovejas, tanto macho como hembra, son mamíferos rumiantes que viven en praderas, desiertos, acantilados y zonas montañosas de Europa, Asia y América. Poseen cabeza pequeña, patas cortas terminadas en pezuñas y cuerpo robusto, cubierto de lana. Presentan una variedad de colores que van desde el blanco, negro, gris, marrón, pardo o moteadas en blanco y negro; hay estirpes de ovejas que poseen un color en la cabeza y otro en el cuerpo, como es el caso de la especie Suffolk.

Diferencia entre oveja macho y oveja hembra

A simple vista, lo que diferencia a la oveja macho de la hembra es el aspecto de sus cuernos. Los cuernos del macho o carnero son robustos, huecos, angulosos, arrugados transversalmente y arrollados en espiral.

Un carnero u oveja macho.
Un carnero u oveja macho.

Los cuernos son utilizados por el carnero para combatir con otros machos en época de apareamiento.

Dos carneros en plena pelea.
Dos carneros en plena pelea.

Por el contrario, los cuernos de la hembra son cortos y menos curvados; aunque a veces pueden llegar a no tener cuernos.

Una oveja hembra.
Una oveja hembra.

Además de los cuernos, el macho se diferencia de la hembra por su tamaño. Las hembras son más pequeñas, pesan alrededor de 100 kilos y miden aproximadamente 1 metro. Los machos, en cambio, pesan alrededor de 150 kilos y miden entre 1,5 y 2 metros.

Origen de la oveja

El origen  de las ovejas  y de su domesticación, proviene de Oriente y algunas pruebas arqueológicas sostienen que la domesticación de ellas ha tenido lugar en siglo VII antes de Cristo.

Ciclo de vida de las ovejas

Las ovejas cuando quedan preñadas después de cinco meses de gestación tienen una o dos crías, pero hay algunas razas como por ejemplo las Romanof que pueden llegar a parir nueve crías o mas.

Las hembras llegan a la pubertad a los cinco o diez meses, los machos lo hacen entre los tres y los seis meses de edad, pero la mayoría de los veterinarios recomiendan que se espere hasta que las ovejas cumplan un año de edad para poder reproducirse.

El ciclo de vida de las ovejas es de dieciocho y veinte años.

Comentarios