El árbol cuyo fruto es la nuez se llama nogal.

El árbol de la nuez

Un ejemplar de nogal.
Un ejemplar de nogal.

Características del nogal

En la mayoría de los casos se hace alusión a la nuez, pero las personas no tienen muy claro cuál es el árbol que se encarga de su producción. Pues bien, el nogal es un árbol de gran tamaño, que puede superar hasta los 30 metros de altura.

Destaca entre los demás por poseer un tronco corto y robusto de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas que forman una copa grande y redondeada. Sus raíces son poderosas, muy ramificadas y profundas. Las hojas son grandes, de color verde opaco y formadas por 7 a 9 foliolos ovales.

Las flores del nogal

En cuanto a sus flores, hay que destacar que es un árbol que florece en primavera, con unas flores de color verde que son de dos tipos: masculinas y femeninas. Respecto a las flores masculinas están dispuestas en amentos largos, de 6 a 8 cm; mientras que las flores femeninas son solitarias o están dispuestas en grupos de hasta 5 flores.

Flores masculinas del nogal.
Flores masculinas del nogal.

De las flores femeninas nacen frutos globulares, de 3 a 6 cm, semicarnosos, verdes y lisos.

Flores femeninas del nogal.
Flores femeninas del nogal.

Dentro de cada uno de estos frutos que hemos venido resaltando, es donde se encuentra la nuez, la cual se va a hacer un poco más compleja de tratar de lo usual, por la dura cáscara de madera en forma de cofre que la recubre.

Nuez, fruto del nogal.
Nuez, fruto del nogal.

Origen del nogal

El nogal es originario de Asia menor y Europa, y actualmente se ha extendido a casi todas las zonas templadas del mundo. Es un árbol de crecimiento rápido y con una fructificación temprana, por lo general comienza a producir nueces a los 6 años de edad.

 

Comentarios