¿Cuáles son los puntos cardinales?

Los puntos cardinales son Norte, Sur, Este y Oeste.

Los puntos cardinales

Para ubicarnos y orientarnos en un determinado lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del sol durante el día, como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.

Orientación
(Forma de orientarnos con los puntos cardinales)

Clasificación de los puntos cardinales

En ese orden de ideas, al ser el movimiento de rotación el concepto con el que se erigen los puntos cardinales, se parte de decir que el Este es el punto por donde sale el sol cada mañana, y el oeste el punto contrario, por donde se pone u oculta el sol todos los días. Con estos dos puntos cardinales como referencia, es fácil ubicarnos. Si identificas por dónde sale el sol (Este), con tu cuerpo podrías simular una Rosa de los vientos, para poder ubicarte. Con tu brazo derecho marca el Este, tu brazo izquierdo marcará el Oeste, en tu frente estará el Norte y a tu espalda el Sur.

Representación en los mapas

La anterior explicación que se ha presentado es para una situación en la que seas tú el que sirva como punto de referencia, pero en la mayoría de los casos se puede ver en los mapas, que en cambio, los puntos cardinales están representados con el Norte arriba, el Sur abajo, el Este a la derecha y el Oeste a la izquierda.

Puntos secundarios o colaterales

Ahora bien, además de los cuatro puntos cardinales principales ya mencionados, hay otros puntos, llamados secundarios o colaterales, que son intermedios entre los principales o una combinación de ellos. Estos son: Noreste (entre el norte y el este), Noroeste (entre el norte y el oeste), Sureste (entre el sur y el este) y Suroeste (entre el sur y el oeste).

Comentarios