Los planetas gaseosos -también llamados gigantes o exteriores- son los planetas más alejados del Sol, situados más allá del Cinturón de Asteroides.

El Cinturón de Asteroides es una región del Sistema Solar en la que se encuentran una infinidad de asteroides de diferentes tamaños que nunca llegaron a formar un planeta. Aquellos planetas que se encuentran más cerca del Sol y antes del Cinturón de Asteroides, son llamados planetas interiores o rocosos; y aquellos que están más lejos del Sol y después del Cinturón de Asteroides son llamados planetas exteriores o gaseosos.

En el Sistema Solar existen cuatro planetas gaseosos que, por orden de proximidad al Sol, son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Sistema Solar.
Sistema Solar.

Estos planetas no tienen una superficie bien definida, ya que están formados por una inmensa masa gaseosa en la que abundan principalmente el Hidrógeno y el Helio. Debido a la morfología de este tipo de planetas, cada vez que nos referimos a sus diámetros, superficies, volúmenes o densidades lo hacemos respecto a la capa exterior vista desde fuera.

Los planetas gaseosos se caracterizan por sus densas atmósferas, por su rápido movimiento de rotación (en torno a las 10 hs), por sus inmensos campos magnéticos, y por su gran cantidad de satélites y sistemas de anillos.

Los cuatro planetas gaseosos del Sistema Solar.
Los cuatro planetas gaseosos del Sistema Solar.

Estos planetas también son conocidos como planetas jovianos, debido a su apariencia con Júpiter en tamaño y características.

 

 

 

Comentarios