¿Cuáles son los tipos de raíces que existen?

La raíz es el órgano encargado de fijar la planta en la tierra, absorber el agua y los nutrientes del suelo, y transportarlos hacia el resto de la planta; además, sirve como reservorio de sustancias que luego serán utilizadas por la planta. En este artículo vas a poder conocer y entender todos los tipos de raíces que existen.

Tipos de raíces

raices

Los diferentes tipos de raíces se agrupan en dos grandes clasificaciones, de acuerdo a si ingresan al suelo o si no lo hacen. Además, dentro de esos grupos hay subclasificaciones, las cuales permiten determinar cuál es el tipo de raíz que se está observando, en relación con la planta que se tenga en frente.

Raíces que ingresan dentro del suelo:

  • Típica, axonomorfa o pivotante: es aquella raíz que está formada por una raíz principal más gruesa y otras raíces secundarias más delgadas que salen de los costados. Por ejemplo: el poroto. Tal y como su nombre nos lo indica, es una clase de raíz que se presenta con frecuencia en la naturaleza, razón por la cual es la que usualmente las personas se imaginarían al hablar de esta parte de la planta.
  • Fasciculada: es aquella raíz que no tiene una raíz principal, sino que está formada por un haz de raíces que tienen el mismo grosor. Por ejemplo: la cebolla.
  • Napiforme: es aquella raíz que posee una raíz principal muy gruesa, ya que acumula sustancias de reserva. Uno de los ejemplos más claros es la zanahoria.
  • Ramificada: es aquella raíz, que sin tener raíz principal, nos recuerda por su forma a las ramas de un árbol. Un ejemplo de este tipo de raíz es la del perejil.
  • Tuberosa: es aquella raíz de estructura fasciculada en la que se presentan engrosamientos por acumulación de sustancias. Por ejemplo: la batata.

Raíces que no ingresan dentro del suelo:

  • Adventicia: es aquella raíz que utilizan algunas plantas para trepar o extenderse por la superficie del suelo. Por ejemplo: la gramilla.
  • Acuática: es aquella raíz que permanece en el agua. Por ejemplo: el camalote.
  • Chupadora: es aquella raíz que está metida dentro de otra planta, de la que “chupa” la savia. Por ejemplo: las plantas parásitas como la cuscuta.
Las cebollas tienen raíces fasciculadas.
Las cebollas tienen raíces fasciculadas.

Comentarios