Las partes de la raíz son:

  • Cuello: parte de la raíz, situada a nivel de la superficie del suelo, que comunica el tallo con la raíz.
  • Zona suberificada o de ramificación: zona comprendida entre el cuello y la zona pilífera, en donde comienzan a formarse las raíces secundarias.
  • Zona pilífera o de pelos absorbentes: zona comprendida entre la zona suberificada y la zona de crecimiento, que está cubierta de pelos que absorben las sales minerales y el agua del suelo. Presenta una forma cónica, con los pelos inferiores más cortos que los superiores.
  • Zona de crecimiento o de división celular: zona comprendida entre la zona pilífera y la cofia, donde tiene lugar el crecimiento de la raíz.
  • Cofia, caliptra o pilorriza: capuchón rígido que protege la punta de la raíz cuando va introduciéndose en el interior de la tierra.
Partes de la raíz.
Partes de la raíz.

¿Qué es la raíz?

La raíz es el órgano de la planta encargado de sujetar la planta en la tierra, absorber las sales minerales y el agua del suelo, y transportarlas al resto de la planta. También actúa como órgano de reserva, acumulando sustancias que luego serán asimiladas.

Normalmente la raíz es subterránea, pero las hay también acuáticas y aéreas.

Planta con raíces acuáticas.
Planta con raíces acuáticas.

La raíz de la planta crece en dirección opuesta al tallo, por lo tanto se dice que tiene geotropismo positivo ya que tiende a acercarse a la tierra para absorber de ella el agua y los nutrientes.

Algunas raíces carecen de alguna de las partes, es decir que son incompletas, como es el caso de la raíz de la lenteja de agua que no tiene pelos absorbentes o de la raíz del maíz que carece de cuerpo o raíz central.

Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento, como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras sirven de medicina, como el jengibre; y otras son utilizadas en la industria, como la cúrcuma.

 

 

Comentarios