Las hormonas sexuales masculinas son los andrógenos, y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstenediona.

¿Qué son las hormonas sexuales?

Las hormonas sexuales son sustancias fabricadas y segregadas por las glándulas sexuales (testículos en el hombre y ovarios en la mujer). La liberación de hormonas sexuales está regulada por la hipófisis, una pequeña glándula que se encuentra en la base del cerebro.

Ubicación de la hipófisis.
Ubicación de la hipófisis.

En el hombre, el 90% de los andrógenos son fabricados y segregados por los testículos; el 10% restante por las glándulas suprarrenales.

En la pubertad, los andrógenos son los responsables del desarrollo de los órganos sexuales y de las características sexuales secundarias, como el aumento del tamaño del pene, la pigmentación del escroto, el rápido aumento de la estatura, la estimulación del crecimiento de la laringe con el consiguiente cambio en el tono de voz, el aumento del grosor y oleosidad de la piel, y la aparición de vello pubiano y facial, con el consecuente aumento del vello corporal en general. Además, los andrógenos estimulan el crecimiento y el desarrollo de la musculatura, es por ello que los hombres tienen más masa muscular que las mujeres.

La producción de hormonas sexuales en el hombre se reduce con el envejecimiento, aunque de forma menos brusca y marcada que en el sexo femenino.

Comentarios