Las hormonas sexuales femeninas son: los progestágenos (progesterona) y los estrógenos (estradiol, estriol y estrona).

¿Qué son las hormonas sexuales?

Cuando se habla de las hormonas sexuales son un tipo de sustancias que es fabricada y segregada por las glándulas sexuales. En el caso de las mujeres se les denomina como los ovarios, mientras que en el de los hombres son los testículos.

Liberación de las hormonas sexuales

La glándula que se encarga de dar pie a la liberación de estas hormonas sexuales en el cuerpo se conoce como la hipófisis, la cual se destaca por ser de un pequeño tamaño y por estar justo en la base del cerebro.

Ubicación de la hipófisis.
Ubicación de la hipófisis.

Las hormonas sexuales en la mujer

Para el caso específico que le corresponde a la mujer, es fundamental aclarar que las hormonas sexuales son segregadas de forma cíclica cada 28 días, como un periodo aproximado, ya que no es un dato que deba ajustarse a la perfección para todas las mujeres. En cuanto a este periodo, que se da durante la edad fértil de la mujer, es aquel con el que se da el lugar a lo que se conoce como ciclo menstrual.

Los estrógenos

Son aquellos que son segregados en la primera mitad del ciclo (entre el día 1 y el día 14), y provocan el crecimiento o proliferación de la pared interna del útero (endometrio). La progesterona es segregada en la segunda mitad del ciclo (entre el día 15 y el día 28) -luego de producirse la ovulación (día 14)-, la cual se encarga de preparar el endometrio para un posible embarazo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona caen abruptamente. Entre 24 y 72 horas más tarde, como consecuencia de la ausencia de hormonas ováricas, aparece el sangrado menstrual, comenzando de esa manera un nuevo ciclo.

 

 

Comentarios