La digestión es el proceso mediante el cual se descomponen los alimentos en partes más pequeñas, para que puedan pasar del aparato digestivo al torrente sanguíneo. Inicia en la boca y culmina con la absorción de las sustancias resultantes a nivel de los intestinos.

Partes del aparato digestivo.
Partes del aparato digestivo.

El proceso de la digestión se divide en cuatro etapas:

  • Ingestión: es el proceso por el cual se incorporan los alimentos al organismo, a través de la boca.
  • Digestión: es el mecanismo mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman en sustancias simples, solubles y absorbibles. La digestión se divide en tres etapas: Bucal, donde los alimentos son triturados por los dientes (masticación) y humedecidos por la saliva (insalivación), formando el bolo alimenticio; Gástrica o estomacal, donde el bolo alimenticio recorre el esófago impulsado por movimientos peristálticos de contracción de los músculos de sus paredes, entra en el estómago a través del cardias, y una vez en el estómago, el alimento se mezcla con los jugos gástricos, ricos en ácido clorhídrico y enzimas digestivas, que lo degradan, hasta formar una papilla blanquecina llamada quimo; Intestinal, donde el quimo va pasando desde el estómago al primer tramo del intestino delgado, el duodeno, a través del píloro, y aquí el alimento, ya bastante degradado, es atacado por los jugos intestinales y por el jugo pancreático, rico en enzimas, y por la bilis, que contiene sales biliares, unas moléculas que hacen que las grasas se emulsionen, de modo que las enzimas pueden actuar sobre ellas.
  • Absorción: es el paso de las sustancias ya digeridas desde el intestino a la sangre y la linfa, para ser transportadas a todas las células del cuerpo.
  • Defecación o egestión: es la expulsión al exterior, a través del ano, de las sustancias de desecho o heces.
Etapas de la digestión humana.
Etapas de la digestión humana.

 

Comentarios