La pared del útero está formada por tres capas:

  • Perimetrio: es la capa serosa externa o cubierta peritoneal del útero. Es una capa fina que facilita el contacto entre los diferentes órganos abdominales, además de tener una función de defensa.
  • Miometrio: es la capa muscular intermedia del útero. Es una capa gruesa, compuesta por fibras musculares lisas que se controlan de forma involuntaria, cuya función básica es la de contraerse en el momento del parto para expulsar el feto.
  • Endometrio: es la capa mucosa interna del útero. Esta capa se desarrolla cada ciclo para albergar al embrión y, en caso de no producirse gestación, se descama dando lugar a la menstruación.
Partes y capas del útero.
Partes y capas del útero.

¿Qué es el útero?

 

El útero -también llamado matriz- es un órgano del sistema reproductor femenino.

Este órgano es muscular, hueco, tiene forma de pera invertida, mide aproximadamente 7 cm de largo por 4 cm de ancho y pesa alrededor de 60 gramos. Se encuentra situado en la parte superior de la vagina, entre la vejiga urinaria por delante y el recto por detrás. Su principal función es alojar y nutrir al embrión en desarrollo hasta el momento de su nacimiento.

Ubicación del útero.
Ubicación del útero.

Estructuralmente, el útero está formado por tres partes:

-El cuerpo: es la parte superior y más grande del útero. Posee forma de pera y está unido, por los lados, con las trompas de Falopio.

-El istmo: es la parte intermedia del útero, entre el cuerpo y el cuello, cuya forma es circular.

-El cuello o cérvix: es la parte inferior y más estrecha del útero. Posee forma cilíndrica y en él se inserta la vagina.

 

 

Comentarios