El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, formada por materia orgánica, inorgánica y pequeñas cantidades de agua y aire.

En un suelo común se distinguen cinco capas verticales denominadas horizontes, que desde la superficie hacia abajo son:

  • Horizonte O ó capa superficial del horizonte A: es la capa más externa del suelo, compuesta por materia orgánica que ha caído de la vegetación que la cubre (hojas, troncos y ramas); también incluye los restos de animales e insectos.
  • Horizonte A ó zona de lavado vertical: es la capa más fértil del suelo. Se la conoce como capa vegetal, es de color oscuro y está compuesta por sustancias minerales y, en su mayoría, por materia orgánica descompuesta o humus, que el paso del agua arrastra hacia abajo.
  • Horizonte B ó zona de precipitado: esta capa carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo). En esta capa se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente arcilla, óxidos e hidróxidos metálicos.
  • Horizonte C ó subsuelo: es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre; la región en la que la roca madre se disgrega. En esta capa no hay remoción ni depósito de materiales de suelo por filtración, ni revestimiento, ni acumulación de materia orgánica.
  • Horizonte D, horizonte R ó roca madre: es la capa más profunda del suelo, formada por rocas. Esta capa es la que da origen al suelo.
Las capas del suelo.
Las capas del suelo.

Comentarios

Compartir
Artículo anterior¿Cuáles son las partes de un diente?
Artículo siguiente¿Qué son las gónadas?
Docente. Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex y Microrespuestas desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner.