Las diversas capas en las que se divide el Sol comprenden, desde el interior hasta el exterior:

NÚCLEO: es la zona donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura que allí se presenta (15 millones de grados centígrados), convirtiéndose así en el generador de la energía del Sol.

ZONA RADIACTIVA O RADIANTE: en esta zona, las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar hacia el exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años, debido a que estos fotones son absorbidos continuamente y remitidos en otra dirección distinta a la que tenían originalmente; de hecho, son reabsorbidos y remitidos tantas veces que la luz que nos llega no “porta” información del interior del Sol.

ZONA CONVECTIVA: en esta zona, al estar los gases más fríos, son capaces de absorber los fotones provenientes de la zona radiactiva y por medio de la convección transmiten la energía a la Fotósfera desde donde es emitida al exterior, con esto se produce un enfriamiento de los gases que vuelven a descender hasta volver a absorber la energía de la zona radiactiva.

FOTÓSFERA: es la zona visible por nosotros, desde donde se irradia la totalidad de la luz y el calor al espacio. Su temperatura es de unos 6.000°C y aquí es donde aparecen las manchas oscuras y las fáculas, que son regiones brillantes alrededor de las manchas.

CROMÓSFERA: es la zona rojiza que sólo puede ser visible en un eclipse de Sol. Está formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos. Aquí se producen las fulguraciones (estallidos de intensa energía debido a los campos magnéticos solares que afectan, cuando se producen, a las comunicaciones terrestres y son las causantes de las auroras) y las protuberancias (estructuras arqueadas en las que la materia de la Cromósfera se aglutina siguiendo las líneas de campo magnético).

CORONA SOLAR: es la zona exterior del Sol y que también sólo puede ser visible durante los eclipses solares, donde aparece como una corona. Los gases que escapan de la corona dan lugar al viento solar.

Las capas del Sol.
Las capas del Sol.

Comentarios