¿Cuáles son las capas de la piel?

¿Cuáles son las capas de la piel?

La piel, el órgano más grande nuestro cuerpo, actúa como barrera protectora contra agentes externos, regula la temperatura corporal y nos relaciona con el medio ambiente a través del tacto.

La piel se compone de tres capas principales:

  • Epidermis: es la capa externa de la piel, cuya función es protegernos de la radiación solar, así como de mantener los niveles de hidratación de la piel. Se regenera cada dos meses aproximadamente. La epidermis está formada a su vez por otras cuatro capas, que desde la más superficial a la más profunda son: capa córnea (compuesta por células muertas), capa granulosa (formada por células que no se dividen, ya que se dedican solamente a la formación de queratina), capa espinosa (también llamada capa de Malpighi, está compuesta por varias filas de células que se unen entre sí y con las de la capa más profunda -capa basal-, formando una sólida estructura) y la capa basal (constituida por una hilera de células vivas en constante actividad que van regenerando la epidermis, los melanocitos, que son los encargados de fabricar la melanina, un pigmento que da color a la piel).
  • Dermis: es la capa media y más gruesa de la piel. Está compuesta por una red de colágeno, fibras elásticas, nervios, grasa, vasos sanguíneos y las bases de las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos. Su función es proveer a la epidermis de nutrientes y resistencia mecánica, además de defender al organismo de posibles infecciones. 
  • Hipodermis: es la capa más interna de la piel, y está formada por una gran cantidad de células grasas (adipocitos), que están dispuestas en lóbulos, separados por las fibras elásticas y de colágeno. Entre sus muchas e importantes funciones se incluyen la de sujetar la piel a los músculos, permitir que la piel se deslice fácilmente a través de las estructuras adyacentes, aislar el cuerpo tanto de temperaturas extremas como de traumatismos físicos, y almacenar energía en forma de grasa.

Piel

(Capas de la piel)

Comentarios