El órgano reproductor femenino de la flor es el pistilo.

Pistilo en medio de los estambres.
Pistilo en medio de los estambres.

Características del pistilo

El pistilo se encuentra situado en el centro de los estambres. Una flor puede tener uno o varios pistilos, que en conjunto se llaman gineceo. Cada pistilo está formado por una o varias hojas modificadas, que se llaman carpelos. Los carpelos pueden estar unidos entre sí (gineceo sincárpico) o encontrarse separados o libres (gineceo apocárpico).

Gineceo sincárpico.
Gineceo sincárpico.
Gineceo apocárpico.
Gineceo apocárpico.

La parte inferior del pistilo, de forma ensanchada, se llama ovario y es el órgano que acoge a los óvulos o células sexuales femeninas, de las que nacerá el fruto. Su parte intermedia, de forma tubular, es el estilo, que conecta el ovario con el estigma. Y su parte superior, de forma ensanchada, es el estigma, destinado a recibir, de las anteras de los estambres, los granos de polen (que poseen células sexuales masculinas) para la fertilización de los óvulos.

Partes de una flor.
Partes de una flor.

En algunas flores, el pistilo puede carecer de estilo. En este caso, el estigma se dispone directamente sobre el ovario y se lo denomina estigma sesil.

No todas las flores tienen pistilos, ya que algunas sólo tienen estambres (órganos reproductores masculinos). Las flores que tienen sólo los órganos reproductores femeninos o sólo los masculinos, son llamadas unisexuales. En cambio, aquellas flores que tienen los órganos reproductores tanto femeninos como masculinos son llamadas hermafroditas.

 

Comentarios