Una hoja normal está constituida por tres partes:

  • Lámina o Limbo: es la parte plana, delgada y ensanchada de la hoja. Posee dos caras, una superior llamada haz y una inferior llamada envés. El limbo está surcado por una serie de líneas o cordones, llamadas nervaduras o nervios, cuya función es aportar la savia y retirar la elaborada.
  • Pecíolo: es el cabito, en general delgado y de color verde, que une el limbo al tallo por medio de un ensanchamiento llamado vaina. Su haz suele ser plano o cóncavo, mientras que su envés suele ser convexo. Su función es la de acomodar el limbo a la luz solar y permitir la conducción de la savia por los vasos conductores que la recorren, hacia el limbo. A veces el pecíolo y la vaina pueden faltar en la hoja.
  • Estípulas: son los apéndices similares a hojas que se ubican a ambos lados de la base de la hoja. Pueden adquirir diversas formas, desde órganos foliáceos, espinas, glándulas, pelos o hasta escamas.
Partes de una hoja.
Partes de una hoja.

¿Qué es la hoja?

La hoja es el órgano mediante el cual la planta realiza los procesos de fotosíntesis, respiración y transpiración. 

La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, unos órganos pequeñitos que están presentes en las células de las hojas. Durante este proceso la materia inorgánica (dióxido de carbono, agua y sales minerales) se transforma en materia orgánica (glúcidos, lípidos, proteínas) gracias a la energía lumínica del sol.

La respiración se realiza en los estomas, pequeños orificios situados en el envés de la hoja. A través de los estomas entra el oxígeno, necesario para la respiración celular, y el dióxido de carbono que se utiliza en la fotosíntesis. Ambos gases también salen a través de los estomas, el oxígeno producido en la fotosíntesis y el dióxido de carbono procedente de la respiración celular.

La transpiración se realiza también a través de los estomas, donde las hojas pierden agua en forma de vapor.

¿Cuáles son los tipos de hojas?

Las hojas pueden ser simples o compuestas.

Si el limbo de la hoja no se divide en porciones individuales, se dice que la hoja es simple.

Cuando el limbo se divide en porciones individuales -cada una de ellas se inserta directamente en el nervio medio de la hoja (raquis)-, la hoja es compuesta. A cada una de esas porciones se las denomina folíolo.

Tipos de hojas.
Tipos de hojas.

 

 

 

Comentarios