Hay cuatro tipos de dientes según la forma de la corona y la función de los mismos:

  • Incisivos: están formados por 8 dientes, 4 superiores y 4 inferiores, ubicados en el frente y centro de la boca. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Son finos y afilados, ya que su función principal es cortar los alimentos.
  • Caninos: están formados por 4 dientes, 2 superiores y 2 inferiores, ubicados al lado de los incisivos. Poseen una corona con una cúspide puntiaguda y una raíz solamente. Son afilados y puntiagudos, ya que su función principal es sujetar y desgarrar los alimentos. También se los denomina colmillos.
  • Premolares: están formados por 8 dientes, 4 superiores y 4 inferiores, ubicados al lado de los caninos. Poseen una corona con dos cúspides puntiagudas y dos raíces. Son afilados y planos, ya que su función principal es sujetar y machacar los alimentos.
  • Molares: están formados por 12 dientes, 6 superiores y 6 inferiores, ubicados al lado de los premolares. Poseen una corona con cuatro o cinco cúspides puntiagudas y dos, tres o cuatro raíces. Son amplios y planos, ya que su función principal es triturar los alimentos.
Los cuatro diferentes tipos de dientes.
Los cuatro diferentes tipos de dientes.

¿Qué son los dientes?

Los dientes son piezas óseas, de color blanco, ubicadas en el borde alveolar del maxilar superior e inferior.

Los seres humanos tenemos un total de 32 dientes, que forman lo que se conoce como “dentición permanente”: 16 en el maxilar superior y 16 en el maxilar inferior.

Cada diente está formado por tres partes: la corona (parte visible del diente), el cuello (parte intermedia del diente, que une la corona y la raíz) y la raíz (parte no visible del diente; normalmente los dientes tienen entre una y tres raíces).

Las partes de un diente.
Las partes de un diente.

Comentarios