¿Cuáles son los tipos de raíces cuadradas?

Existen dos tipos de raíces cuadradas: la raíz cuadrada exacta y la raíz cuadrada entera.

Raíces cuadradas

Se llama raíz cuadrada de un número a otro número que elevado al cuadrado es igual al primero. La raíz cuadrada es la operación inversa de elevar un número al cuadrado.

Existen dos tipos de raíces cuadradas:

  • Raíz cuadrada exacta: la raíz cuadrada de un número “a” es exacta cuando encontramos un número “b” que elevado al cuadrado es igual al radicando. La raíz cuadrada exacta tiene de resto 0. Los números que poseen raíces cuadradas exactas se llaman cuadrados perfectos.
  • Raíz cuadrada entera: la raíz cuadrada entera es aquella en la que el resultado no es exacto y, al igual que en la división, tiene un resto.

Definición detallada de raíz cuadrada

La segunda raíz de una cifra numérica o la raíz cuadrada en matemática es aquella que al multiplicarse por su mismo valor, el resultado es la misma cantidad numérica. Lo que quiere decir que: si se tiene una cantidad, y se descompone en su segunda raíz, entonces al multiplicar esa cantidad por sí misma, el resultado debe ser el primer número. La raíz cuadrada se distingue por tener un índice de numeral 2.

Partes de una raíz cuadrada

  1. El radical que es el símbolo que indica que se trata de una raíz cuadrada cuando no posee un índice, pero cuando posee índice se refiere a otra clase de raíz.
  2. El radicando, es el dígito del cual se consigue la raíz cuadrada.
  3. La raíz, que es la cifra que se consigue como raíz cuadrada debidamente.

Origen del símbolo de raíz cuadrada

En el año 1525 comenzó a utilizarse el símbolo de raíz cuadrada, apareciendo inicialmente en un libro de álgebra alemán. Anteriormente para mostrar la raíz de una cifra se escribía: raíz de…y luego para sintetizar comenzó a usarse la “r”. Pero si la cifra era muy extensa, la línea horizontal de la “r” se extendía hasta incluir todos los números. El símbolo de la raíz cuadrada nace por una “r” mal trazada.

Matemáticas(Ejemplos de raíces cuadradas exactas)