El río está formado por el curso alto, el curso medio y el curso bajo.

El curso alto es la parte montañosa del río, donde las pendientes son más pronunciadas. El agua circula a gran velocidad con un gran poder erosivo. Da lugar a valles en V, con laderas muy inclinadas.

El curso medio es el recorrido por la llanura. Las aguas descienden más lentamente, arrastrando los materiales erosionados. El río puede formar meandros, adaptándose a los obstáculos. Es la parte donde recibe a otros ríos (afluentes).

El curso bajo es la parte final del río, acabando en la desembocadura. Normalmente termina en el mar, sedimentando los materiales que han sido arrastrados. El agua tiene menor velocidad y su cauce es más ancho.

Las partes de un río.
Las partes de un río.

¿Qué es un río?

Un río es una corriente continua de agua dulce. Nace generalmente en zonas elevadas (montañas), recorre valles y llanuras, y desemboca sus aguas en el mar (río principal) o en otro río (afluente) donde finalmente se unifican en un lugar específico llamado confluencia.

Confluencia de los ríos Ródano y Arve en Ginebra, Suiza.
Confluencia de los ríos Ródano y Arve en Ginebra, Suiza.

Algunas veces los ríos terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación.

Por lo general, los ríos sirven como conexión entre las diferentes regiones y aquellos cursos de agua más inmensos como pueden ser el mar o el océano.

Los ríos presentan una longitud, ancho, superficie y profundidad completamente distintas entre uno y otro.

El río más largo del mundo es el Amazonas, con una longitud de 7.062 km. Nace en la Cordillera de los Andes, en las faldas del Nevado Mismi, en el departamento de Arequipa, Perú. Desemboca en el océano Atlántico tras recorrer Perú, Colombia y Brasil.

El Amazonas, el río más largo del mundo.
El Amazonas, el río más largo del mundo.

 

Comentarios