La pirámide alimenticia -también conocida como pirámide alimentaria o pirámide nutricional- es un gráfico, en forma de pirámide, que muestra cuáles son los principales alimentos que debemos ingerir diariamente para mantener una alimentación sana y balanceada. El gráfico se lee de abajo hacia arriba, ya que en la base se encuentran los alimentos que podemos consumir libremente y en el vértice los que debemos limitar su consumo.

La pirámide alimenticia está formada por 4 niveles que contienen varios grupos de alimentos.

En el primer nivel o base se encuentran todos aquellos alimentos derivados de granos, como por ejemplo, las pastas, el arroz, el pan y los cereales, que presentan altas concentraciones de hidratos de carbono que nos dan energía para rendir durante el día. Se recomienda el consumo de 6 a 11 porciones diarias.

El segundo nivel incluye frutas y verduras, las que poseen gran cantidad de fibras, vitaminas y minerales. Se recomienda el consumo de 5 a 7 porciones diarias.

El tercer nivel se encuentra dividido en dos partes: un grupo incluye a los lácteos y el otro a las carnes, huevos y legumbres. Estos alimentos poseen gran cantidad de calcio, proteínas y minerales. Se recomienda el consumo de 2 a 3 porciones diarias.

Por último, el cuarto nivel o vértice incluye aquellos alimentos de los que debemos cuidarnos más, como son los aceites y las grasas, incluyendo también los postres, dulces, cremas y bebidas gaseosas. Estos alimentos se deben consumir con suma moderación, debido al alto porcentaje de grasas y calorías que poseen.

Un ejemplo de la pirámide alimenticia.
Un ejemplo de la pirámide alimenticia.

Comentarios