¿Cómo está formada la pirámide alimenticia?

La pirámide alimenticia -también conocida como pirámide alimentaria o pirámide nutricional- es un gráfico, en forma de pirámide, que muestra cuáles son los principales alimentos que debemos ingerir diariamente para mantener una alimentación sana y balanceada. El gráfico se lee de abajo hacia arriba, ya que en la base se encuentran los alimentos que podemos consumir libremente y en el vértice los que debemos limitar su consumo.

La pirámide alimenticia está formada por 4 niveles que contienen varios grupos de alimentos.

En el primer nivel o base se encuentran todos aquellos alimentos derivados de granos, como por ejemplo, las pastas, el arroz, el pan y los cereales, que presentan altas concentraciones de hidratos de carbono que nos dan energía para rendir durante el día. Se recomienda el consumo de 6 a 11 porciones diarias.

El segundo nivel incluye frutas y verduras, las que poseen gran cantidad de fibras, vitaminas y minerales. Se recomienda el consumo de 5 a 7 porciones diarias.

El tercer nivel se encuentra dividido en dos partes: un grupo incluye a los lácteos y el otro a las carnes, huevos y legumbres. Estos alimentos poseen gran cantidad de calcio, proteínas y minerales. Se recomienda el consumo de 2 a 3 porciones diarias.

Por último, el cuarto nivel o vértice incluye aquellos alimentos de los que debemos cuidarnos más, como son los aceites y las grasas, incluyendo también los postres, dulces, cremas y bebidas gaseosas. Estos alimentos se deben consumir con suma moderación, debido al alto porcentaje de grasas y calorías que poseen.

Un ejemplo de la pirámide alimenticia.
Un ejemplo de la pirámide alimenticia.

Diseño de la pirámide alimenticia

En el año 1960 ya existía una guía alimenticia con recomendaciones en algunas proporciones de alimentos de cada grupo alimenticio. En la actualidad el término ha sido ampliado hasta obtener la pirámide nutricional, que utiliza un diseño piramidal para aportar la información nutricional de los alimentos que debe consumir el ser humano dentro de cada una de las 6 categorías que contiene.

El número de porciones va a depender de algunos factores: el peso, el sexo, la edad y actividad física del individuo.

Propuesta de la pirámide alimenticia

En la pirámide alimenticia se incluye una cantidad mínima de raciones para cerca de 1.600 calorías por día con un máximo por día de 2.800 calorías. La propuesta de la pirámide es sencilla: distribuir el consumo del grupo de alimentos que la conforman en raciones similares a las de los escalones. En los escalones del centro se recomiendan los alimentos con más proteínas, vitaminas, grasas y con menos hidratos de carbono.

En la parte inferior la mayoría de alimentos propuestos son hidratos de carbono complicados. En los escalones superiores, se concentra la cantidad de grasas y proteínas. El peldaño más elevado contiene hidratos de carbono sencillos, grasas y con altas calorías; por ello se sugieren cantidades reducidas. Aunque la pirámide no diferencia cada clase de grasa si recomienda una cantidad mínima del consumo total.

Comentarios