Los dientes constan de tres partes:

  • Corona: es la parte visible del diente. Está compuesta por un tejido blando y fibroso, muy vascularizado e inervado, llamado pulpa, la cual está cubierta por un tejido mineralizado llamado dentina o marfil, que se encuentra, a su vez, recubierta por el esmalte, un tejido de gran mineralización y dureza, cuya función es protegerla.
  • Cuello: es la parte intermedia del diente, que une la corona y la raíz, y se sitúa en la encía marginal. Se lo suele llamar zona cervical. Se encuentra compuesto, también, por la pulpa recubierta de dentina y esmalte.
  • Raíz: es la parte no visible del diente. Se encuentra formada, también, por la pulpa, pero recubierta aquí de un tejido conectivo llamado cemento, que sirve de anclaje a la raíz. Los dientes normalmente tienen entre una y tres raíces, dependiendo de si son incisivos (una raíz), caninos (una raíz), premolares (1 o 2 raíces) o molares (dos o tres raíces, en casos excepcionales más de tres).
Partes de un diente.
Partes de un diente.

¿Qué son los dientes?

Los dientes son órganos duros que están implantados en el borde alveolar del maxilar superior e inferior. Están destinados, sobre todo, a la masticación de los alimentos, pero también tienen una función estética.

Los seres humanos tenemos un total de 32 dientes, que forman lo que se conoce como “dentición permanente”: 16 en el maxilar superior y 16 en el inferior.

Dientes de una dentadura humana.
Dientes de una dentadura humana.

Comentarios