¿Cuáles son los componentes del suelo?

El suelo, que es la capa más superficial de la corteza terrestre, está compuesto por: materia orgánica, materia inorgánica, aire y agua.

Los componentes del suelo

Se denomina como suelo a la parte de la corteza del planeta más externa. Por su ubicación y características en general, se encuentra compuesto por todo tipo de partículas o elementos que han hecho parte de la evolución misma del planeta Tierra hasta la actualidad.

Para definirlo desde una postura agrícola, el suelo es la parte que está por encima del manto de rocas subterráneo que recubre la Tierra, es decir, el área en el que las plantas o los árboles pueden asentar sus raíces para a partir de allí obtener sus recursos y dar continuidad a su normal crecimiento y desarrollo.

Suelo
(Componentes del suelo)

Componentes del suelo

Respecto a los elementos que componen el suelo, es tal la cantidad existente, que se los ha agrupado de la siguiente manera:

  • Materia orgánica: está compuesta por microorganismos y materia de origen vegetal y animal. Entre los materiales orgánicos, son de especial importancia las bacterias, los hongos, el humus, las lombrices y las hormigas.
  • Materia inorgánica: está compuesta por los minerales formados por la degradación de la roca sobre la cual está el suelo. De los minerales del suelo se pueden citar como ejemplos la arena, el limo y la arcilla.
  • Aire: es muy importante ya que sirve para la respiración de las raíces de las plantas y de los microorganismos que viven en el suelo; más del 20% del volumen total del suelo debe estar ocupado por aire.
  • Agua: es el medio en el cual se disuelven los minerales del suelo, convirtiéndose en sustancias que pueden tomar las plantas a través de las raíces.

Un buen suelo contiene, aproximadamente, 45% de materia inorgánica, 5% de materia orgánica, 25% de agua y 25% de aire.