¿Cómo está formada la molécula de agua?

La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) unidos a un átomo de oxígeno (O) por medio de dos enlaces covalentes.

El enlace covalente es muy fuerte, de allí que la energía que debe entregarse para romperlo es muy grande. Hasta 1781 se cría que el agua era una sustancia indestructible e inalterable, pero Cavendish demuestra lo contrario, y lo comprueba Lavoisier en 1783.

Composición de la mólecula de agua

(Estructura de la molécula de agua)

Características y composición de la molécula del agua

El agua se encuentra compuesta por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno enlazados por una unión covalente, lo que quiere decir que el átomo de oxígeno y los dos átomos de hidrógeno se enlazan compartiendo electrones y la fórmula es H2O. Por medio del análisis de rayos X y espectroscópico se ha especificado el ángulo de unión entre el oxígeno y el hidrógeno (104.5 °) y la distancia media entre los átomos de oxígeno y de hidrógeno es de 9.65•10-8 milímetros.

La destreza de los elementos en la molécula de agua le transfiere irregularidad eléctrica por la electronegatividad (capacidad de un átomo para asumir los electrones compartidos en una unión covalente) diferente del oxígeno y del hidrógeno.

El agua es una molécula polar

El agua es una molécula polar porque posee un polo positivo y un polo negativo, aunque el grupo de la molécula es neutro. De su representación polar se originan la mayoría de sus propiedades biológicas y fisicoquímicas. Debido a su carácter polar el agua tiene la capacidad de disipar un alto número de agregados en su seno.

Propiedades fisicoquímicas del agua

Entre todas las propiedades fisicoquímicas del agua resaltan su enorme capacidad disolvente, su alto calor de vaporización, elevado calor específico, enorme adhesión y cohesión, reactivo químico y densidad anómala.