¿Cuáles son los elementos de una fuerza?

Los elementos de una fuerza son 4: Punto de aplicación, dirección, sentido e intensidad.

La fuerza y sus elementos

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento. Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de dos cuerpos que interactúen.

Las fuerzas se representan mediante vectores que indican una dirección y un sentido, definido por una flecha en uno de sus extremos. Un vector tiene cuatro elementos: origen, dirección, sentido y magnitud.

El es Newton(N) la unidad de fuerza utilizada regularmente y la unidad aceptada por el Sistema Internacional de Unidades; al igual que otras medidas, un Newton tiene también múltiplos y submúltiplos.

Los elementos de la fuerza

  • Punto de aplicación: Es el lugar donde se aplica la fuerza.
  • Dirección: Es la línea sobre la cual actúa la fuerza. Puede ser vertical, horizontal o inclinada.
  • Sentido: Indica hacia donde se aplica o dirige la fuerza. Se representa mediante una punta de flecha.
  • Intensidad o magnitud: Es el tamaño del vector de acuerdo con la escala que se está utilizando. 

    Fuerza
    Elementos de una fuerza

Sistema de fuerzas

Sobre un cuerpo cualquiera no actúa una única fuerza, sino que es todo un sistema de fuerzas el que mantiene al cuerpo en reposo o movimiento. El sistema de fuerzas puede ser resuelto y reemplazado por una única fuerza conocida como fuerza resultante y cada una de las fuerzas que intervienen en el cálculo de la fuerza resultante es conocida como fuerza componente.

La clasificación de los distintos sistemas de fuerzas se da como sigue:

  • Fuerzas colineales: En este sistema, ninguna fuerza componente ofrece resistencia, es decir, todas las fuerzas tienen el mismo sentido. Para obtener la fuerza resultante, bastará con sumar de forma algebraica las fuerzas componentes.
  • Fuerzas paralelas: Las direcciones de las fuerzas son paralelas pero no necesariamente tienen que ser colineales.
  • Fuerzas concurrentes o angulares: Las líneas de acción de las fuerzas se centran en un único punto y es posible la formación de ángulos entre las fuerzas del sistema.