¿Cómo se reproducen las plantas?

Se conoce como plantas a los seres vivos fotosintéticos los cuales carecen de completa capacidad locomotora y que las paredes celulares se forman en su mayoría por celulosa. Taxonómicamente las mismas las podemos agrupar en el reino Plantae, por ende forman un grupo monofilético eucariota que a su vez esta conformado por las plantas terrestres y las algas que se pueden relacionar.

El problema es que no hay ninguna clase de acuerdo entre los autores sobre las delimitaciones de este reino.

Las plantas se reproducen de forma sexual y asexual.

La reproducción sexual ocurre en las plantas con flores, ya que éstas son sus órganos reproductores. Los órganos que intervienen en el proceso de reproducción son los ovarios y los estambres que contienen las anteras. Los ovarios contienen los óvulos que se unen con el polen ubicado dentro de las anteras, éste cae dentro del estigma y llega hasta el óvulo ubicado en la parte inferior del ovario; a este proceso se lo llama autopolinización.

En algunas ocasiones, las plantas no pueden “autopolinizarse” porque sus flores son incompletas y les faltan sus estambres o pistilo, entonces tienen otras formas de polinización como el viento; en este caso el viento desprende el polen de las flores y lo lleva a otras flores que tienen ovarios, a este tipo de polinización se la llama anemófila. Existe también la polinización zoófila que ocurre por medio de los animales que visitan las flores; el animal se acerca a la flor y cuando toma el néctar, el polen se queda pegado a su cuerpo, luego el animal visita otra flor y el polen que se encuentra pegado a su cuerpo cae en ella y ocurre la unión con el óvulo cuando el polen pasa por el estigma y atraviesa el pistilo.

(Imagen que representa la polinización de una planta)