José Francisco de San Martín y Matorras o más conocido como José de San Martín nació en 1778 y muere en 1850, fue un militar que participo en campañas que fueron considerablemente decisivas para las independencias tanto de Argentina, como de Chile y Perú.

Es recordado hasta el día de hoy como los grandes de Argentina y en muchas ocasiones han aparecido dudas sobre el color de San Martín. Duda que en muchas ocasiones terminan respondiéndose completamente solas. ¿Cómo? Irónicamente no se sabe en realidad con exactitud con que caballo San Martín Cruzo los Andes ni tampoco si utilizo uno solo o varios.

Si bien preguntar sobre el color de algo “blanco” a esta altura pareciera un chiste, no lo es. De hecho lo que significa la frase “de qué color era el caballo blanco de San Martín” apunta al mito del caballo blanco, ya que no se sabe con certeza el caballo con el cual San Martín cruzó los Andes.

Extrañamente, tanto Núñez de Ibarra, Gericault, y Brown (todos pintores de la época) grabaron a San Martín sobre un tordillo blanco en sus obras, de hecho los dos últimos fueron asesorados por el oficial de San Martín Alvarez Condarco.

Así que la próxima vez que alguien te pregunte o salga el tema di: “es muy probable que haya sido blanco” aunque ve a saber si fue blanco o no.

caballo_san_martin

(San Martín en el campo de batalla)

Comentarios