Se considera normal un coeficiente intelectual con una puntuación en los test entre 85 y 115.

Coeficiente intelectual

El término coeficiente intelectual (IQ) fue creado por el psicólogo alemán William Stern en el año 1912, para evaluar, mediante tests, la madurez mental de los niños. Stern descubrió que la madurez mental de los niños y la madurez cronológica, es decir, física, se relacionan en forma constante.

Diversos estudios demostraron que el coeficiente intelectual de una persona está relacionada con la posibilidad de padecer ciertas enfermedades mentales, la sociedad en la que se vive y el coeficiente intelectual de los progenitores; aunque este último punto está aún en discusión ya que no existe un estudio debidamente sustentado que demuestre la herencia de la inteligencia.

¿Qué es la inteligencia?

Se conoce como inteligencia a la aptitud mediante la cual se puede capturar información diversa para que, luego de procesarla, se pueda emitir un juicio que responda a las demandas necesarias para vivir en plenitud.

El coeficiente intelectual es la medida usual de la inteligencia. Es importante diferenciar entre un test que sirva para medir la inteligencia de una persona y uno que ayude a descubrir el nivel en el rendimiento académico.

Curva de Bell

La curva de Bell es un concepto bastante nuevo, que data de 1994 y demuestra, en parte, que aproximadamente entre un 40% y un 80% de las personas heredan la inteligencia. Esta curva, además, refuerza las estadísticas del promedio, que es entre 90 y 110.

coeficiente intelectual
Casi un 70% de las personas tiene un IQ entre 85 y 115

Efecto Flynn

El famoso efecto Flynn debe su nombre a James Flynn, investigador nacido en Nueva Zelanda. Flynn indica que, sin excepción, todas las personas tienden a incrementar su coeficiente intelectual con el paso del tiempo; el estudio realizado por este investigador da cuenta que el promedio es de 3 puntos arriba en el coeficiente intelectual por cada 10 años de vida.

Las razones propuestas para explicar este incremento son bastante distintas unas de otras y van desde el tener una mejor educación hasta razones alimenticias.

Comentarios

Compartir
Artículo anterior¿Qué comen las anguilas?
Artículo siguiente¿Qué comen los peces?
Docente. Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex y Microrespuestas desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner.