¿Cómo se llamaban las carabelas de Cristóbal Colón?

Las tres carabelas de Cristóbal Colón se llamaban: La Santa María, La Pinta y La Niña.

El primer viaje de Cristóbal Colón

La “Santa María” era la más grande de las carabelas, su dueño era Juan de la Cosa y era capitaneada por Cristóbal Colón. La “Pinta” se llamaba así por su dueño apellidado Pinto y era capitaneada por Martín Alonso Pinzón. La “Niña” recibió ese nombre en honor a su creador Juan Niño y era capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón. Estas carabelas fueron utilizadas por Colón en su primer viaje, zarpando del Puerto de Palos y llegando a las Islas Bahamas.

La Niña

Esta carabela de velas latinas era de los hermanos Pinzón. Vicente Yáñez Pinzón capitaneó la carabela. Sus velas no tenían rizos, las jarcias que sustentaban los palos se encontraban enganchadas en los flancos del barco. El alcázar era pequeño y no tenía castillo de proa. La Niña formó parte de las 3 expediciones iniciales de Cristóbal Colón y en el transcurso de dichos viajes recorrió más de 25.000 millas náuticas.

La Pinta

Alonso Quintero y Gómez Rascón le alquilaron La Pinta a Colón. Martín Alonso Pinzón fue el capitán del barco. Poseía velas cuadradas muy simples, era una carabela norteña. Los palos de mayor y de mesana iban dispuestos con una enorme vela cuadrada, el trinquete llevaba una vela latina. Lo más resaltante de La Pinta era su velocidad alcanzando unos 15 nudos. Esta era la primera nave donde Rodrigo Sánchez de Triana divisó tierra a casi 2 leguas el día 12 de octubre de 1492.

La Santa María

Realmente no era una carabela, se trataba de una carraca y representó la nave capitana. Era una carraca construida con sus 3 palos en Santander y pertenecía a Juan de la Cosa quien fue Maestre con Diego de Arana como Alguacil Mayor de la Flota y Juan Niño de Piloto. El trinquete tenía una vela cuadrada y el palo de mesana disponía una vela triangular latina y el palo mayor dos velas cuadradas.

 

Réplicas de las carabelas

(Réplicas de La Santa María, La Pinta y La Niña en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera)