La atmósfera terrestre se divide en 5 capas dependiendo de como la temperatura cambia con la altura.

La capa más cercana a la superficie terrestre se llama Tropósfera, donde se desarrolla la vida y suceden la mayoría de los fenómenos meteorológicos que componen lo que llamamos tiempo.

La segunda capa recibe el nombre de Estratósfera, aquí los gases están separados en capas, como la llamada capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de los rayos ultravioletas del Sol.

La tercer capa es llamada Mesósfera, la capa más fría de la atmósfera, siendo importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella.

La cuarta capa se denomina Termósfera o Ionósfera, gran conductora de electricidad al estar formada por átomos cargados eléctricamente llamados iones, lo que hace posible las transmisiones de radio.

Y la quinta y última capa se llama Exósfera, la capa más externa de la Tierra, compuesta principalmente por hidrógeno y helio.

Las capas de la atmósfera.
Las capas de la atmósfera.

¿Qué es la atmósfera terrestre?

La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Posee una altura de más de 100 kilómetros, estando casi la totalidad del aire (95%) a menos de 30 kilómetros. Está compuesta por Nitrógeno (78%), Oxígeno (21%), Dióxido de carbono (0,03%) y otros gases inertes como el Argón y el Neón (0,97%).

La atmósfera cumple un rol muy importante, al permitir el desarrollo de la vida. Esto se debe a que bloquea y evita que algunos de los peligrosos rayos del Sol lleguen a la Tierra (gracias a la capa de ozono) y que atrapa el calor haciendo que la Tierra mantenga una temperatura agradable. Además, el oxígeno dentro de la atmósfera es esencial para la vida.

Importancia de la atmósfera.
Importancia de la atmósfera.

 

¡Valora el artículo!

Comentarios