Una dentadura humana completa tiene 32 dientes: 16 en el maxilar superior y 16 en el inferior.

Los dientes son piezas óseas, de color blanco, ubicadas en el borde alveolar del maxilar superior e inferior. Son los encargados del corte y la trituración de los alimentos, de manera que puedan ser digeridos fácilmente por el organismo.

Se dividen en cuatro grupos según la forma de la corona y la función de los mismos:

  • Incisivos: 8 dientes (4 arriba y 4 abajo). Se encuentran ubicados en el frente y centro de la boca. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Son finos y afilados, ya que su función principal es cortar los alimentos.
  • Caninos: 4 dientes (2 arriba y 2 abajo). Se encuentran ubicados al lado de los incisivos. Poseen una corona con una cúspide puntiaguda y una raíz solamente. Son afilados y puntiagudos, ya que su función principal es sujetar y desgarrar los alimentos. Se los suele llamar “colmillos”.
  • Premolares: 8 dientes (4 arriba y 4 abajo). Se encuentran ubicados al lado de los caninos. Poseen una corona con dos cúspides puntiagudas y dos raíces. Poseen superficies afiladas y planas, ya que su función principal es sujetar y machacar los alimentos.
  • Molares: 12 dientes (6 arriba y 6 abajo). Se encuentran ubicados al lado de los premolares. Poseen una corona con cuatro o cinco cúspides puntiagudas y dos, tres o cuatro raíces. Son amplios y planos, ya que su función principal es triturar los alimentos.
Dentadura humana con el nombre de cada uno de los 32 dientes que la componen.
Dentadura humana con el nombre de cada uno de los 32 dientes que la componen.

En los seres humanos, los dientes comienzan a nacer alrededor de los 6 meses de edad. Para los 3 años, casi todos los niños tienen bien instalados todos sus dientes. Estos dientes son denominados “dientes de leche” y cada niño posee un total de 20 en su dentadura.

A partir de los 6 o 7 años, comienzan a crecer los molares y los niños paulatinamente van sustituyendo los “dientes de leche” por los “dientes permanentes”. Alrededor de los 12 años, prácticamente los dientes de un adulto están presentes.

 

 

Comentarios