¿Cada cuántos años se realizan los censos de población?

Los censos se deben realizar cada 10 años de acuerdo a las leyes y constituciones de cada país.

Uno de los decretos el  3110/7, reglamentario de la Ley de Estadística N° 17.622 establece que los censos nacionales de población, familias y hogares se realicen en los años que terminen en cero, en coincidencia con las recomendaciones internacionales.

Este tipo de sistema se viene realizando desde  el año 1960, a excepción de los años 1990 y 2000, que por razones presupuestarias fueron postergados un año.

Objetivo del censo de población

Lo que se busca con el censo es mostrar un grupo de datos n determinada población. Es una forma de tener más o menos una idea del crecimiento poblacional en la región o país en que es realizado el censo, en el área de transporte, salud, determinar la cantidad de servicios públicos, la vivienda, etc. Además sirve para saber otros datos fundamentales como el grado de educación de una población o el nivel de vida socioeconómico. Establecer no sólo las tasas de crecimiento, también  las de mortandad. Sirve de apoyo al gobierno para la creación y planificación de instituciones de asistencia. En lo que respecta al área empresarial, funciona como un apoyo para conocer en cuál sector del país existirá mayor demanda de ciertos productos o el sitio conveniente para el establecimiento de una unidad productiva.

Importancia de los datos sobre sexo y edad a través del censo

Obteniendo los datos sobre sexo y edad de la población se puede conocer el nivel de vejez en la población, fenómeno que suele estar presente en países latinoamericanos y que resulta fundamental conocer para producir políticas enfocadas en el sistema previsional y a la clase pasiva. Además se podrá conocer los niveles de desocupación y ocupación, características que asume el trabajo en cada región y que se tomarán en cuenta para cambiar las condiciones laborales poblacionales.

Encuestador del censo

(Encuestador realizando el censo)

Comentarios