¿Cuál es la velocidad del sonido?

La velocidad del sonido en el aire es de 343 m/s (a una temperatura de 20 °C) y de 331,5 m/s (a una temperatura de 0 °C); en el agua es de 1.593 m/s (a 25 °C); en la madera es de 3.700 m/s; en el hormigón es de 4.000 m/s; en el acero es de 6.100 m/s y en el aluminio es de 6.400 m/s.

La velocidad del sonido

Como parte de los trabajos realizados por el hombre a lo largo de sus investigaciones sobre el comportamiento físico del planeta y del universo en general, la velocidad del sonido es una de las variables que más se ha utilizado, al igual que la velocidad de la luz, para el establecimiento de cálculos complejos con los que se ha conseguido importantes avances científicos.

F18 de la Armada de Estados Unidos
(Un F18 de la Armada de Estados Unidos rompiendo la barrera del sonido)

¿Qué es la velocidad del sonido?

Ahora bien, en cuanto a la velocidad del sonido, consiste en esa dinámica que se da con la propagación de las ondas sonoras. Varía dependiendo del medio a través del cual viajan las ondas sonoras, así pues, es mayor en los sólidos que en los líquidos, y en los líquidos es mayor que en los gases. Además, también varía ante los cambios de temperatura del medio, por lo que un aumento de la temperatura se traduce en un aumento de la velocidad.

Es por este tipo de consideraciones sobre la velocidad del sonido que se hizo la aclaración al inicio del artículo, sobre cuál es el dato específico según la superficie, utilizando en este caso el aire, el agua, la madera el hormigón y el metal.

Propagación por ondas

Como el sonido se propaga por ondas, necesita de un medio elástico que vibre, como el agua del planeta, el aire de la atmósfera o el suelo; por lo tanto, el sonido no se propaga en el vacío.

Comentarios