¿A qué temperatura se funde el hierro?

El hierro se funde a diferentes temperaturas dependiendo del tipo y de la aleación que lo componen. Por ejemplo el hierro fundido se funde a 1220°C (2250°F) y el hierro forjado a 1593°C (2900°F).

Temperatura a la que se funde el hierro

Considerando la anotación que se ha hecho en el párrafo anterior, aunque hay una temperatura que es considerada como la estándar para fundir el hierro, no hay que olvidar que todo dependerá de las características particulares de la pieza de hierro con la que se vaya a trabajar.

Hierro o fierro

Entre las precisiones importantes a realizar en torno al hierro, una de ellas es que aunque en muchos países hispanohablantes se le llama fierro, es otro de los elementos químicos de numero atómico 26 más conocidos del mundo el cual esta en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos, en este caso su símbolo es Fe.

Uno de los metales más abundantes

Este metal es el cuarto de los elementos más abundantes que tenemos en el planeta, el cual es un 5% de los metales del mundo, el único metal que lo supera es el aluminio, gracias a que el planeta en su núcleo tiene una enorme cantidad de masa de hierro nativo que significa el 70% se convierte en el más abundante en masa planetaria.

caracteristicas-hierro

Sus usos para la humanidad

Gracias a las características tan particulares de las que goza este metal, desde el comienzo en que se lo conoció ha pasado a ser uno de los más importantes en la historia de la humanidad, es más en una época de la historia existe un periodo llamado “Edad de Hierro“.

En el núcleo de la Tierra

En el núcleo de nuestro planeta existe mucho de este metal ya que esta principalmente formado por hierro y níquel, de esta forma se genera un campo magnético. Cuando hablamos de cosmología el metal se vuelve bastante especial debido a que al ser el más pesado es capaz de generar una fusión en el núcleo de las estrellas masivas, existen elementos más pesados que el hierro, pero únicamente son capaces de ser creados en supernovas.

El hierro es un metal que es totalmente maleable, se distingue bastante ya que tiene un color gris medio plateado y además tiene propiedades magnéticas, se utiliza para fabricar diferentes productos ya que es extremadamente duro y a la vez bastante denso.

Comentarios