¿Cuáles son las actividades económicas secundarias?

Las actividades económicas secundarias son aquellas que se dedican a la industria, transformando los productos primarios en manufacturas. Estos productos son luego comercializados en el mercado interno o exportados a otros países.

Actividades económicas secundarias

De acuerdo a los tipos de productos que fabrican, las industrias se clasifican en ligeras y pesadas. Las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato, como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinarias y otros insumos semielaborados que servirán a otras industrias.

Dentro de estas actividades, también se incluyen las actividades relacionadas con la construcción y el suministro de electricidad, agua y gas.

La industria y la construcción, principales componentes del sector secundario

La industria es la encargada de convertir las materias primas en productos elaborados. Las principales características de las industrias son:

  • Dentro de las industrias los trabajadores ejecutan sus labores en un espacio denominado fábrica.
  • Utilizan maquinarias movidas por una gran fuerte de energía.
  • Se asigna la división de la labor.

La construcción, en esta área del sector secundario se enfoca en la creación de infraestructuras y edificios.

Materia prima

Son los recursos que suelen ser transformados en productos semielaborados o elaborados a través de un proceso industrial. La materia prima puede ser de origen vegetal como el caucho, lino, algodón, etc. Materia prima de origen animal como la leche, el cuero, etc. Materia prima mineral como los minerales no metálicos, energéticos, metálicos. Las materias primas artificiales son elaboradas por la industria química (plásticos, nailon, rayón, entre otros.)

Fuentes de energía

De estas fuentes se obtiene la fortaleza requerida para convertir materia prima, facilitar el traslado de mercancía y personas, mover maquinarias. Hoy en día se usan los combustibles fósiles  como fuentes de energía (carbón, petróleo, etc.) Los recursos de la naturaleza no renovables son considerados fuentes de energía y también los recursos renovables generados por la naturaleza (energía solar, hidroeléctrica, eólica, biomasa, etc.

 

Industria alimentaria

(La industria alimentaria es una de las actividades económicas secundarias)