¿Cuáles son las actividades económicas primarias?

Las actividades económicas primarias son aquellas que se dedican a la extracción de los recursos naturales, para consumo o comercialización.

Mediante estas actividades se obtienen las materias primas, que son los elementos básicos para elaborar otros productos.

Entre las principales actividades económicas primarias, se encuentran: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal, entre otras.

Agricultura

(La agricultura es una de las actividades económicas primarias)

Importancia de las actividades económicas primarias

La importancia de las actividades económicas primarias radica en que sin la existencia de la materia prima, las demás actividades no funcionarían. A Través de las actividades económicas primarias se obtienen los diferentes recursos económicos que proceden de toda la naturaleza y extraídos para su correspondiente beneficio monetario.

La industria

La industria es la encargada de manufacturar la mayoría de la materia prima, convirtiéndola en recursos diferentes, los cuales pueden ser aprovechados de forma directa o pueden ser utilizados como base para la elaboración de otros productos. Sin la explotación del campo primario, no sería posible todo este aprovechamiento del recurso natural y el resto de los sectores serían inútiles, por ello es considerado como el punto de inicio de la economía el sector primario. Para tener una mejor visión de ello, podemos recurrir a un sencillo ejemplo: los modelos económicos que se basan en exportar materias primas, que después usan esos dividendos para tener la posibilidad de importar productos elaborados, dando lugar a un espacio económico que a través del consumo controlado permite el equilibrio y la elaboración de un crecimiento basado en las utilidades alcanzadas.

Espacio agrícola

Es un espacio que se caracteriza por la existencia de una economía indeterminada, donde se puede observar una amplia relación entre la densidad de la ocupación del ser humano y la forma tanto la agricultura (animal y vegetal) y los suelos.