¿A qué altura vuelan los aviones?

Los aviones comerciales vuelan a una altura aproximada de entre 10.000 y 12.000 metros (10 y 12 kilómetros) a una velocidad que generalmente se mantiene entre 800 y 900 kilómetros/hora.

Los aviones vuelan a la altura ideal

La altura a la que se vuela no se tomó por casualidad, sino que es una altitud ideal debido a que la densidad del aire es menor por lo que se gasta menos combustible y además se evitan muchísimos efectos meteorológicos que ocurren a una altitud menor.

Algunos aviones caza (de guerra) pueden superar los 25.000 metros de altitud mientras que las avionetas no suelen superar los 5.000 metros.

Motivos principales para volar tan alto

  • Lo que persigue un avión es aprovechar los mejores vientos y encontrar el óptimo entre volar a la mayor altura posible; lo que hace que el consumo de combustible de alto octanaje sea menor.
  • Al volar alto los aviones evitan la mayor cantidad de fenómenos meteorológicos, haciendo que el desarrollo del vuelo sea más tranquilo.

El peso del avión

Muchas veces la altitud del vuelo se ve restringida por el mismo peso del avión, y en la medida que se desarrolla el vuelo se puede subir porque se va quemando el combustible.

El medio de transporte más seguro

Aunque un avión vuele demasiado alto, estadísticamente es más seguro volar que el uso de otro medio de transporte. Teóricamente hablando, si todos los aviones de cada compañía poseen las condiciones óptimas de mantenimiento y limpieza; todos deben ser seguros. El hecho de que existan algunas diferencias en el nivel de seguridad al realizar cualquier vuelo, no deja de ser uno de los medios de transportes más confiables y seguros. Cuando hablamos de diferencias, nos referimos a la inversión en nuevas tecnologías, formación del personal, mantenimiento general de cada avión y otros elementos que marcan diferencias entre una compañía aerolínea y otra.

 

(Airbus A380 – Avión comercial moderno)

Comentarios