Aruba es una isla que pertenece a los Países Bajos.

Ubicación de Aruba en América.
Ubicación de Aruba en América.

Ubicada en el Caribe, Aruba es una de las islas que forma parte del conjunto de las Antillas Menores, localizadas al noroeste de Venezuela y sur del mar Caribe. Formó parte de las Antillas Neerlandesas, aunque desde el 1 de enero de 1986 es un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos.

Posee una superficie total de 193 km² y una población aproximada de 110.000 habitantes. La mayor parte de la población es descendente de españoles y holandeses (fueron los que antiguamente dominaron la isla), junto a los arawak que eran los nativos de la isla. En la actualidad conviven habitantes de más de 40 nacionalidades diferentes.

La mayoría de la población habla más de cuatro idiomas. Sin embargo, los idiomas oficiales de la isla son el neerlandés y el papiamento (mezcla de español y afroportugués).

El clima de la isla es tropical, con una temperatura entre los 27 °C y 32 °C, con muy pequeñas variaciones en la temperatura durante todo el año.

La economía de Aruba gira en torno al turismo y las actividades relacionadas con éste. Su forma de gobierno es la monarquía constitucional y la moneda oficial es el florín.

La capital de la isla de Aruba es Oranjestad (“ciudad naranja”, en español), ubicada a 25 km al norte de Venezuela. La ciudad de Oranjestad recibió ese nombre después del reinado de Guillermo de Orange, el primer rey neerlandés de la Casa de Orange.

Vista de Oranjestad, la capital de Aruba.
Vista de Oranjestad, la capital de Aruba.

Comentarios