La distancia media entre la Tierra y el Sol es de 149.597.871 kilómetros. Se le dice media y no exacta ya que la misma varía en un pequeño porcentaje durante el movimiento de translación que hace la tierra sobre el sol  (año).

Para darnos una idea de semejante distancia, un rayo de luz (que viaja a 300.000 kilómetros por segundo) tarda unos 8 minutos en viajar del Sol a la Tierra.

La distancia de la tierra al sol (esquema).
La distancia de la Tierra al Sol (esquema).

¿Cómo se llegó a medir la distancia entre la Tierra y el Sol?

La distancia entre el Sol y nuestro planeta es algo que a la humanidad le interesó conocer desde siempre, sin embargo nuestros primeros antepasados no disponían ni de la tecnología ni tampoco de los conocimientos como para poder saberlo con precisión (recordemos que hasta la edad media se creía que el Sol giraba en torno a la Tierra).

Recién a mediados del segundo milenio, más precisamente en el siglo XVII, el astrónomo italiano del siglo fue capaz de utilizar la trigonometría para calcular la distancia de la Tierra al Sol con un error de solamente un 6%. Para ello usó la distancia – ya conocida – a un planeta como Marte.

En la actualidad, las mediciones se hacen con láser o radares, lo que las convierten en las más precisas hasta ahora (con una exactitud de más del 99,9%).

La Unidad Astronómica

Debido a que las distancias astronómicas son tan grandes, medidas como el kilómetro se vuelven muy poco usables para hacer cálculos e incluso a la hora de imaginar cálculos ya que esta unidad de medida que bien nos sirve en la Tierra, no tiene mucho sentido a la hora de usarse para medir distancias planetarias.

Es por eso que se creó la Unidad Astronómica (se abrevia como UA) a, justamente, la distancia media que existe entre la Tierra y el Sol. Se la utiliza para medir distancias entre planetas y galaxias y es “compatible” (si se permite el término) con la unidad llamada año luz, cuya dimensión es mucho mayor, de hecho 1UA = 8,32 minutos luz.

Comentarios