¿A cuántos años luz está la tierra del sol?

En medición de años luz (medidas de distancia teniendo en cuenta la velocidad de la luz) la tierra se encuentra a 0,000015 años luz del sol, es decir, unos 8 minutos. Esto significa que la luz que llega a la tierra tarda 8 minutos en viajar del sol a nosotros.

(En 8 minutos es posible viajar a la velocidad de la luz desde la tierra al sol)

La Tierra, un planeta habitable

Posiblemente astrónomos de otros tipos de vida en el universo, pensarían que la Tierra se encuentra ubicada muy cercana al Sol como para haber vida y quizás descarten el planeta para estudiarlo; todo esto porque a ciento de años luz el planeta Tierra puede parecer extremadamente caliente para alojar vidas. Estas dudas se generan porque astrónomos de la Tierra han detectado probables exoplanetas más allá de nuestro sistema solar, a través de la atenuación de la luz producida cuando dichos mundos pasan delante de su estrella prodigiosa, a lo que se denomina tránsito.

Año luz

Es una unidad de distancia equivalente a cerca de 9,46 x 1012 km. Es calculada como la longitud que transita la luz en el transcurso de un año. Un concepto más formal, define a un año luz como la distancia que transitaría un fotón en el vacío  durante el transcurso de un año juliano, específicamente 365,25 días de 86 400 s, a la rapidez de la luz a un trayecto infinito de cualquier campo magnético o gravitacional.

La distancia de la Tierra al Sol por primera vez

El primero en realizar la medida inicial fue Aristarco, quien se percató que cuando la Luna se encontraba iluminada en el último o primer cuarto, la Luna, el Sol y la Tierra constituían un triángulo rectángulo cuyo ángulo recto estaba situado en la Luna.

Comentarios