¿Qué se festeja el 9 de Julio en Argentina?

El 9 de Julio en Argentina es feriado porque se festeja el día de la independencia.

La Independencia de Argentina

Esto es así porque el 9 de julio de 1816 se celebró la declaración de la independencia en el llamado “Congreso de Tucumán” en la casa de Francisca Bazán de Laguna (ahora conocida como “La casita de Tucumán”) que está ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán de por entonces las Provincias Unidas en Sudamérica (como se conocía Argentina y también integraba Uruguay y parte de Bolivia y Perú).

La declaración de independencia declaraba la rotura de vínculos políticos con la monarquía española.

Tucumán

Aquel día soleado, los diputados del Congreso a solicitud el diputado Sánchez Bustamente por Jujuy; en sesión se trató el proyecto deliberado sobre la independencia y libertad del país. Sin discusiones, todos coincidieron en declarar la independencia de Argentina. Los actos de celebración se realizaron al día siguiente.

Curiosidades del Día de la Independencia

  • En el actual barrio de Palermo en Buenos Aires, la mayoría de sus calles se encuentran identificadas con los nombres de los congresistas de Tucumán.
  • Los congresales en su mayoría eran hombres de leyes y Clérigos, profesiones tradicionales de las más altas clases sociales.
  • El Congreso había sesionado durante más de 3 meses hasta el momento de la declaración de la Independencia.

Festejos en Tucumán

En el salón principal de la casa histórica el baile se armó, luego de haber esperado tanto para declarar la Independencia; en la noche se organizaron bailes de festejo y varias peñas. Algunos paisanos guitarreros y una orquesta, porque en aquella época la gente disfrutaba bailando el minué, además de la samba. El general Belgrano junto a la bella Dolores Helguera destacaba en la celebración. Esa noche se eligió a la reina de la fiesta, armando un jurado como el perfecto concurso de Miss Argentina; saliendo electa la hermosa Lucía Aráoz, llamada la rubia de la patria.

 

Casa de Tucumán

(Casa de Tucumán donde se celebró la independencia Argentina)