¿Cuántas veces late el corazón por día?

Nuestro corazón (te incluyo, porque probablemente si estás leyendo esto también seas un ser humano) late 100.800 veces por día, con un índice promedio de 70 latidos por minuto. 

Muy bien, pero… ¿Qué es el corazón y por qué late?

El corazón es un órgano muscular hueco situado en el interior del tórax, entre ambos pulmones, cuya función es bombear la sangre hacia todo el organismo. Tiene forma de pera y está rodeado de una membrana fibroserosa llamada pericardio. Su peso promedio es de 230-280 gramos en mujeres y 280-320 gramos en varones adultos respectivamente. El peso corresponde aproximadamente al 0,45% del peso del cuerpo en el varón y al 0,40% en las mujeres, suena poco… ¡pero es uno de nuestros órganos más importantes!

El corazón se encuentra dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes: la parte derecha y la parte izquierda. Ambas partes poseen dos cavidades, una superior llamada aurícula y otra inferior llamada ventrículo. Las aurículas son cámaras de recepción que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.

Latidos por minuto

Aunque en promedio el corazón de una persona late 100.800 veces al día (76 latidos por minuto), está cantidad va a depender también de la aptitud física y la edad de la persona. En términos generales, los latidos de un niño antes de los 10 años se ubican entre los 70 y 120 por minuto, en los niños mayores a 10 años y adultos puede variar entre los 60 y 100 latidos por minuto.

Forma de tomar la cantidad de latidos por minuto

Puedes contar el número de latidos de tu muñeca durante 30 segundos y duplicar la cantidad, esta es una sencilla manera de obtener la cantidad de latidos por minuto.

Latidos y funcionamiento del corazón

  • Sístole: al notar o tomar nuestro pulso lo que percibimos es el latido o sístole; las dos válvulas auriculares se cierran herméticamente, abriéndose ambas válvulas de los ventrículos y el corazón se contrae con fuerza echando por las válvulas de los ventrículos la sangre, la del lado izquierdo que se encuentra oxigenada va al cuerpo y la del derecho va a los pulmones para darle oxígeno a la sangre.
  • Diástole: se genera el llenado de los ventrículos, pasando la sangre de las aurículas izquierda y derecha hasta los ventrículos izquierdo y derecho; en dicho instante los ventrículos se cierran para evitar que la sangre brote del corazón mientras se llenan las cavidades.

 

Corazón humano.
Corazón humano.

El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos movimientos: la sístole y la diástole. Durante la sístole, el corazón se contrae, por lo que la sangre sale del corazón a través de los ventrículos hacia las arterias. Durante la diástole, el corazón se relaja y expande, por lo que la sangre ingresa al corazón por medio de las venas hacia las aurículas.

Comentarios